En pocas palabras, las personas veganas rechazan el uso de animales como alimento, vestimenta, entretenimiento u otros propósitos porque los veganos creen que los animales importan moralmente. El veganismo es una cuestión de justicia social y es algo que debemos a los animales. No es una forma de privación ni un acto de caridad.
Hacerse vegana/o es fácil, especialmente cuando te centras en todo lo que los animales deben soportar como consecuencia de nuestros intereses más triviales. La vida de una vaca no vale un bistec o un batido de leche, ¿verdad? ¡Por supuesto no! ¡Aquí está lo que tienes que hacer para empezar a ser vegana/o!
Adopta una dieta vegana.
Los veganos no consumen productos que se obtienen de los animales. Esto incluye vacas, cerdos, pollos u otras aves, pescado, mariscos, productos lácteos, huevos, miel o cualquier alimento que contenga estos ingredientes. Con una amplia gama de alimentos vegetales, productos alimenticios y recetas disponibles, de lo más simple hasta lo más extravagante, no hay razón para utilizar los animales para la alimentación.
Podrías preguntarte ¿y qué pasa con la proteína, la vitamina B12, el zinc y otras necesidades nutricionales? Mantener una dieta equilibrada es importante, pero eso es cierto para los hábitos alimenticios de cualquier persona. Créate un plan de comidas que garantice que vas a recibir el calcio, hierro, vitamina B12, zinc y otros nutrientes y calorías que necesitarás. ¡Te ayudaremos!
Las personas veganas tampoco consumen productos en cuyo proceso de fabricación se utilicen productos de origen animal (como el azúcar filtrado con hueso carbonizado, el vino o la cerveza procesados con albúmina de huevo u otros ingredientes de origen animal). Además, los veganos también evitan los microingredientes —pequeñas cantidades de ingredientes derivados de animales— en los alimentos procesados y suplementos (por ejemplo, la L-cisteína cuando se produce usando pelo de animal no humano). Leer las etiquetas puede ser un desafío, ¡pero le cogerás el truco rápido!
Deja de vestir y usar productos de origen animal.
Los veganos no llevan vestimenta proveniente de animales: alpaca, angora, camelair, plumón, pieles (incluyendo ribetes de piel), cuero, mohair, pashmina, perlas, seda, shearling, gamuza y lana, así como otras pieles de animales como la piel de caimán, de cocodrilo o la piel de serpiente. Con una amplia gama de opciones de moda disponibles hechas con productos vegetales, como el algodón, el lino, el cáñamo, la microfibra y otros, no hay razón para utilizar los animales para la vestimenta.
Te podrías preguntar: ¿pero el cuero no es subproducto? Toda la ropa de origen animal implica el uso de animales no humanos. Los animales deben ser matados por sus pieles y cueros. Incluso los animales a los que no se los mata por la ropa, como las ovejas por su lana, son criados para ser utilizados por los seres humanos para nuestras triviales elecciones de moda. Todos estos animales serán matados en algún momento.
Muchos productos de cuidado personal, tales como la pasta de dientes, el champú, las lociones, los cosméticos y muchos productos de limpieza del hogar también contienen ingredientes de origen animal. Los veganos no usan estos productos de cuidado personal y limpiadores. Con la amplia gama de productos de cuidado personal y de limpieza del hogar disponibles, no hay ninguna razón para usar animales para estos propósitos.
Deja de usar animales para entretenimiento y otros fines.
Las personas veganas no asisten a circos, acuarios, rodeos, corridas de toros ni a ningún otro evento que utilice animales para el entretenimiento humano. Con una amplia gama de formas de entretenimiento, no hay razón para utilizar a los animales para el entretenimiento.
Te podrías preguntar: ¿y qué pasa con los zoológicos? Los veganos tampoco van a los zoológicos, en los que los animales son encarcelados con fines supuestamente “educativos”. Las personas veganas también se oponen al uso de animales en películas y programas de televisión, así como a la continua producción de animales domesticados para ser utilizados como “mascotas”.
Una regla sencilla: si el uso de los animales es incorrecto, entonces es incorrecto independientemente de si parece “mutuo”, de si el animal está “bien cuidado”, de si el animal proporciona algún beneficio “educativo” a los seres humanos y así sucesivamente. Esto incluye una amplia variedad de usos en los cuales los animales se mantienen en cautiverio para beneficio humano.
Si crees que los animales importan moralmente, entonces el veganismo es simplemente el punto de partida.
El veganismo no es una meta distante alcanzada solo por los defensores de los animales más comprometidos. No requiere un largo proceso ni pequeños pasos. Solo requiere la decisión de querer dejar de participar en la explotación de animales.
¡Puedes empezar ahora mismo!